, ,

Mis 7 plugins de WordPress imprescindibles

Comparte este post!!

Si te dedicas al diseño web o al marketing online, seguro que en muchos de los casos, por no decir en la mayoría, te has enfrentado al desarrollo de una página web empleando WordPress y sus maravillosos plugins. Y es que no es de extrañar, ya que este CMS es uno de los más empleados por sus amplias posibilidades de edición, su fácil manejo y su optimización para el rastreo de los buscadores.

Sin embargo, existe una gran oferta de plugins en el mercado, tanto de pago como gratuitos o freemium. Ante esa masiva oferta de plugins existente, uno ya no sabe cuáles emplear en sus proyectos. Pues bien, con este post quiero comentarte los 7 plugins de WordPress que personalmente empleo en la gran mayoría de mis proyectos web.

 

¿Para qué sirve un plugin de WordPress?

Los plugin de WordPress no son más que componentes de código PHP que, una vez instalados y activados en nuestro panel de WordPress, realizan un funcionalidad específica.

Estos plugins evitan tener que desarrollar funcionalidades propias a código, ahorrando así un tiempo y coste en su creación; además de no ser necesarios conocimientos de PHP para su implementación, ya que normalmente las interfaces empleadas en estos plugins suelen ser muy amigables y de fácil manejo para usuarios no avanzados en programación.

De esta forma, únicamente tenemos que buscar un plugin apropiado que cumpla con la funcionalidad que necesitamos en nuestra página web, por ejemplo insertar formularios, SEO, optimizar imágenes… Seguro que alguno de los existentes te servirá y si no es así, siempre puedes recurrir a un programador experto que te realice un plugin a medida.

Sabiendo ya el funcionamiento de los plugins, vamos a continuar.

 

¿Dónde puedo buscar el plugin de WordPress idóneo para mi web?

En la mayoría de los casos, podremos realizar la búsqueda de este plugin directamente en el repositorio de plugin de WordPress que el CMS trae por defecto. Concretamente en la pestaña de la barra lateral de Plugins-Añadir nuevo. Ahí disponemos de un buscador donde podremos buscar por nombre del plugin o palabras claves de su funcionalidad.

Una vez escogido, únicamente tendremos que pinchar en el botón de “Instalar ahora” y posteriormente en “activar”

Consejo: Mucho ojo al seleccionar un plugin u otro, y leer previamente sus características, requisitos, valoraciones y fechas de actualización.

Otra forma de buscar un plugin es mediante plataformas de venta externas, o desarrolladores de plugins a medida. Si lo realizamos de dicha manera, únicamente tendremos que subir el archivo .zip del plugin que deseamos instalar en la misma sección de nuestro WordPress anteriormente citada.

Ahora sí, ya podemos pasar a conocer el listado de plugins de WordPress que yo considero imprescindibles para una desarrollo web.

 

7 plugins de WordPress básico en un desarrollo web

 

WP Smush

El primer plugin de mi lista de fundamentales, y el que primero instalo al iniciar un desarrollo web es el WP Smush.

Este plugin de Wordpess, el cual posee una versión gratuita y otra más avanzada de pago, nos ayuda en la tarea de optimización de imágenes de nuestra web, reduciendo el tamaño de cada una de las imágenes que subimos a nuestro repositorio de medios.

El motivo de instalarlo el primero de todos, es porque si lo hacemos así el plugin nos optimizará todas las imágenes que vayamos subiendo a la web. Por el contrario, si lo instalamos una vez tenemos la web terminada, nos tocará pasar un bulk de optimización de todas las imágenes existentes, perdiendo así un tiempo preciado.

Si todavía tienes dudas de usar este plugin en tu web, he de decirte que la compresión de tamaño, no afecta en absoluto a la calidad o tamaño de las imágenes.

 

Contact Form 7 

Posiblemente este sea el plugin para la creación de formularios más empleado o más conocido en el desarrollo de páginas web con WordPress.

Además de su compatibilidad con prácticamente el 100% de los themes y versiones de WordPress, no es nada complicado crear formularios básicos, gracias a sus funcionalidades predefinidas de diseño y envío.

Además, con un poco de conocimientos de html podrás realizar infinidad de modificaciones en tu formulario.

Por último, a la hora de insertar un formulario en cualquiera de nuestras páginas o secciones de la web, lo único que tendremos que hacer es pegar el shortcode generado para cada uno de los formularios que hayamos creado.

Consejo: Existen muchos add ons compatibles con Contact Form 7 que pueden serte de gran ayuda.

 

Akismet Anti-Spam

El terror del spam en WordPress tiene nombre, y se llama Akismet. Este plugin te será de gran ayuda en la lucha contra el spam que pueda entrar a través de tus formularios y comentarios.

Con su simple instalación y un registro sencillo mediante código API tendrás protegida tu página web de ataques de Spam. Fácil y sencillo.

 

Yoast SEO

Si quieres un plugin de WordPress que te ayuden en la ardua tarea de optimización SEO, Yoast es tu plugin.

Con él podrás editar de una manera sencilla y muy visual los snippets de cada una de las páginas o entradas de tu web, ya que incorpora una caja propia de edición de snippets dentro de la maquetación de tus páginas o entradas. En ella podrás modificar, el tittle, la description y palabras clave objetivo de cada apartado de tu web.

Además, para los menos expertos en materias SEO, incorpora un semáforo que indica el nivel de optimización de tu página en base a la keyword escogida. Y por si fuera poco, te indica los puntos a mejorar dentro de la misma.

Pero no posee únicamente esta función. También podrás crear y editar el sitemap y robots de tu página web y muchas otras funcionalidades avanzadas que sin duda te ayudarán en tu proceso de optimización web.

 

Loco translate

Si eres de los que se fija en todos los detalles de una página web, habrás visto que en muchas de ellas (por no decir en una gran mayoría) hay pequeños textos en inglés, como por ejemplo el famoso “Read more” o el “comment” o “share this”. Esto se debe a que nadie se ha preocupado de traducir esos fragmentos de texto que viene por defecto en inglés del propio WordPress o theme empleado.

Pues con este simple plugin de WordPress, simplemente hemos de introducir en su buscador de textos en texto que deseamos sustituir y una vez localizado, incorporar la traducción o el texto que queremos que aparezca. Sin más, complicación.

Consejo: Pese a que ocupe poco, una vez hemos realizado todas las traducciones deseadas podemos desinstalar el plugin de nuestro WordPress

 

Asesor de cookies 

Con la fuerte imposición de la LOPD a nivel de páginas web, se hace imprescindible contar con todo el tema legal presente en nuestra página. Y para ello, además de tenerlo siempre visible y con sus checks pertinentes, podemos hacer uso de este plugin de WordPress gratuito.

Con él conseguimos introducir, a modo de aviso emergente, un mensaje para cada usuario que visita nuestra página por primera vez.

Con un simple editor, podremos indicarle el tamaño, color, texto a mostrar y enlace donde podrá encontrar nuestras políticas de cookies y avisos legales.

 

Duplicate post 

Por último, pero no menos importante. El plugin de WordPress que yo suelo emplear para clonar páginas o entradas.

Este plugin te crear una copia idéntica de la maquetación de tus páginas, landing pages, productos, portfolios o entradas, algo sumamente útil que nos permitirá ahorrar muchísimo tiempo en nuestro desarrollo web.

Por ejemplo, si estamos haciendo una web catálogo y ya tenemos la maquetación del producto definida y hecha, simplemente con un click podremos duplicarla y sustituir textos y fotos, evitándonos así tener que maquetar desde cero.

Si todavía no lo conocías, te enamorarás de él al instante.

 

¡¡Bonus track!!

Estos plugins que anteriormente he citado, son los indispensables que yo empleo en la gran mayoría de mis desarrollos web, pero existen muchos otros interesantes que merece la pena citar.

Espero que mi selección te haya servido de ayuda a la hora de conocer qué plugins de WordPress instalar en tus proyectos web.

Si tú usas alguno más en todos tus proyectos web, no dudes en indicármelo en los comentarios, así todos aprendemos y mejoramos.


Comparte este post!!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *