Tras las vacaciones veraniegas vuelvo a la carga con más artículos de interés para aquellas personas interesadas en el mundo de la comunicación. En este caso explicaré los CMS; unas siglas muy utilizadas en la comunicación on-line pero que no todo el mundo sabe qué son ni para qué sirven.
Literalmente se traduce como Content Management System (Sistema de gestión de contenidos) y aunque es una definición muy amplia, normalmente se emplea para definir a los sistemas de gestión de contenidos orientados a la creación de páginas web de distintos tipos y en su mayoría públicas.
Este software permite al editor (digo editor y no informático porque no tiene cualquier con un poco de maña puede hacerlo) crear, gestionar, clasificar, mantener, publicar y actualizar cualquier tipo de información de la página web o blog en cuestión.
Los gestores de contenido CMS poseen dos áreas; un back (la parte de control del administrador) y un front (la parte que visualizan los visitantes).
Principales funciones de los gestores de contenido CMS
- Creación de contenidos: Provee una serie de herramientas para que la publicación de contenidos sea tan fácil como ir rellenando campos de un formulario.
- Presentación de contenidos: Fácil publicación de contenidos en múltiples formatos a partir de una sola fuente; además incluye metadatos a estos contenidos para facilitar la navegación del usuario.
- Generalmente poseen bases de datos que podemos ir actualizando con el editor.
Los gestores de contenido CMS más utilizados:
- Drupal: Uno de los CMS más populares, gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.
- Joomla!: Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo.
- WordPress: El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado; también creado en PHP y gratuito.
- Vignette: Es el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.
- Mambo: Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP.
- OsCommerce: El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda, más conocido y utilizado.
- Movable Type: Facilita la creación de blogs profesionales. Referencia en la industria.
- Wikis: Permite a usuarios editar una página, guardándose los cambios.
¿Pero cuál es mejor y por qué?
Todos son buenos, dependiendo para qué los utilicemos; pero yo personalmente recomiendo el uso de WordPress por diferentes motivos:
- Es muy sencillo y no es necesario saber programación para crear una web o blog y mantener su contenido.
- Los buscadores tiene más presente este CMS que el resto a la hora de posicionar los resultados.
- Permite añadir pluggins para sumar funcionalidades a la web.
- Realiza actualizaciones frecuente de seguridad.
- Posee un alto grado de personalización tanto en diseño como en opciones del propio sistema.
- No es necesario un programador.
Hola Francis, muchas gracias por tu tiempo para detallar este concepto. Te felicito por lo sencillo del lenguaje y lo completo del artículo.
Gracias a ti. Espero que te resultase de utilidad. Un saludo!!