Los medios de comunicación de masas y el DIRCOM

medios-de-comunicacion-de-masas
Comparte este post!!

Todo aquel que se dedique al campo de la comunicación de empresas ha de conocer principalmente cómo son los principales medios de comunicación de masas y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para así poder escoger uno u otro medio en función de las necesidades comunicativas de la empresa y el producto en el que trabajemos.

Hacer una definición concreta de lo que son los medios de comunicación de masas resulta bastante complejo. Algunos autores los definen como un vehículo de manipulación social por el que los poderes se la sociedad se hacen oír y otros los definen como los instrumentos mediante los cuales se informa y comunica de forma masiva.

Sin embargo la más apropiada para definir y comprender lo que son los medios de comunicación de masas es la que dice que son los canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social.

Los medios de comunicación de masas más importantes son:

Prensa: Es uno de los medios de comunicación de masas que, desde tiempos remotos, satisface una de las necesidades humanas y sociales más características: la de conocer y saber lo que sucede en el mundo que nos rodea. De ahí que su función primordial sea la de informar. Además también puede entretener y, por último orientar y fomentar en el lector una opinión.

  • Ventajas:

– Permanencia

– Amplio número de lectores

– Capacidad para comunicar argumentos y detalles

– Imagen y prestigio

– Medio medible

– Fidelidad de lectura

– Selectividad geográfica

  • Inconvenientes:

– Caducidad

– Dificultad de conseguir amplias coberturas a nivel nacional

– Reducida selectividad demográfica

Radio: Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. El lenguaje radiofónico es oral y fugaz (no posee permanencia en el tiempo); por ello debe repetir mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente. Su función es la de informa, entretener y orientar, mediante un lenguaje apelativo y fático.

  • Ventajas:

– Flexibilidad de tiempo

– Selectividad geográfica

– Selectividad demográfica

– Facilidad para la recepción de mensajes

– Posibilidad de incluir músicas y efectos

– Fidelidad del oyente

– Alto índice de atención

  • Inconvenientes:

– Fugacidad de los mensajes

– Carencia de imágenes

– Falta de constancia material

Televisión: Transmite imágenes en movimiento y sonido a un aparato receptor. Su labor es informar y entretener al espectador. Al dirigirse a un público amplio y heterogéneo posee una gran influencia en la sociedad y la familia; llegando a modificar costumbres y conductas.

  • Ventajas:

– Naturaleza audiovisual

– Amplia cobertura

– Selectividad geográfica

– Posibilidades creativas

– Imagen de potencia

  • Inconvenientes:

– Escasa selectividad demográfica

– Mensajes cortos

– Falta de constancia material

– Restricciones legales con temas de derechos de imagen

Web: Junto al cambio en el modo de representar y distribuir la información, se han roto las barreras del tiempo y del espacio. La web presenta ventajas de inmediatez y ubicuidad a las que no puede llegar un producto físico como el periódico tradicional, que requiere ser transportado, distribuido y adquirido en un punto de venta concreto.

Cualquier versión en línea u on-line de un diario se caracteriza por un nivel de interactividad con el lector, de personalización de contenidos y de ampliación de los mismos mediante los enlaces e hipertextos, que supera las ofertas informativas y de servicios que hasta ahora ha ofrecido la prensa impresa.


Comparte este post!!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *