¿Qué es un blog y para qué sirve?

blog
Comparte este post!!

Hoy en día se habla mucho de los blogs y del potencial que tienen dentro del llamado marketing de contenidos. Pero la pregunta es: ¿sabemos qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es, en resumidas cuentas, un sitio web que se actualiza periódicamente mediante textos o artículos ordenados cronológicamente. El orden no está dejado al azar ya que el primero que aparecerá siempre será el más reciente y el último el más antiguo.

Los blogs han cambiado sin darnos cuenta la forma en la que nos informarnos. Anteriormente los informadores de la sociedad eran los periodistas que trabajaban en los medios buscando la noticia para posteriormente editarla y publicarla en su respectivo medio; ya sea prensa, radio, televisión… Ahora el ciudadano de a pie, puede ejercer de informador de la sociedad con un simple blog (también conocido como periodismo ciudadano). Y es que lo único que ha de hacer es escribir y publicar.

Las temáticas de los blogs pueden ser muy variadas; desde noticias de actualidad, hasta manualidades, pasando por muñecos de plomo y política. Según un estudio realizado por la red de blogs Bitacoras.com los principales temas de los que se escribe en la red son: Blogs personales, blogs de historia, arte y literatura y blogs de noticias.

tematicas-blogs

Una de las características más importantes de los blogs son los comentarios. Normalmente después de cada artículo o post de un blog existe la posibilidad de escribir un comentario al autor, creando así un feedback entre autor y lector, y dando la posibilidad de comenzar un diálogo o incluso de crear una comunidad de lectores.

Si quieres descargarte el informe del estado de la blogosfera hispana 2011 pincha aquí.

¿Para qué sirve un blog?

El fin de un blog es el mismo tanto a nivel personal como a nivel empresarial: compartir nuestras ideas y conocimientos con el mundo.

Un blog personal nos puede servir para hacer tutoriales y así dejar de contestar siempre a las mismas preguntas. Como el típico amigo que no sabe cambiar la foto de su Facebook, o aquel que empieza a investigar el mundo de Twitter. Pues bien, una opción más que buena es la de crear un blog y remitirlos a él para que resuelvan sus dudas.

Otra opción es la de usar el blog como un diario. Este uso tiene mucha aceptación y sirve tanto para desahogarse en los malos días, como para demostrar tus dotes literarias al mundo.

Demostrar el trabajo de uno mismo mediante un blog es una buena herramienta de marketing personal. Elegir un tema, una profesión o simplemente subir tus trabajos puede ayudarte en un futuro ya que aumenta tu visibilidad en la red y te posiciona como experto en la materia. Una opción cien por cien recomendable para todos.

A nivel empresarial los blogs nos ofrecen la posibilidad de obtener información más que valiosa de nuestro público, ya que pueden expresarse libremente y navegar sobre los contenidos que ellos elijan.

Además ofrece al empresario la posibilidad de promocionar productos y servicios a costes muy bajos, al tiempo que se posiciona como experto en una materia determinada y expande su imagen de marca por el ciberespacio. Pero ya ahondaremos más adelante sobre los blogs empresariales.

En resumidas cuentas, los blogs han cambiado nuestra forma de vida y la manera de informarnos. Así que párate un momento y piensa ¿por qué no me hago yo un blog?


Comparte este post!!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *